当前位置:
首页 > 西语听力 > 慢速西语 > 慢速西语:哥伦比亚政府与反叛武装达成历史性停火协议

慢速西语:哥伦比亚政府与反叛武装达成历史性停火协议

慢速西语:哥伦比亚政府与反叛武装达成历史性停火协议

哈瓦那消息:哥伦比亚政府与该国最大反政府武装“哥伦比亚革命武装力量”23日在古巴签署“历史性”停火协议,这意味着双方长达半个多世纪的武装冲突有望最终结束。哥伦比亚总统桑托斯与“哥伦比亚革命武装力量”指挥官蒂莫莱翁·希门尼斯当日在古巴首都哈瓦那签署并交换停火协议,双方随后在签署仪式上握手。

Colombia y los rebeldes firman un histórico acuerdo de alto el fuego
哥伦比亚政府与反叛武装达成历史性停火协议

El pasado jueves, el gobierno de Colombia y las FARC, el grupo guerrillero más grande del país, acordaron un alto el fuego que podría ser uno de los últimos pasos para ayudar a poner fin al conflicto armado de cincuenta y dos (52) años. El presidente, Juan Manuel Santos, calificó la ocasión como un “día histórico” para un país que ha vivido durante décadas con “el miedo y la incertidumbre de una guerra”.

En la ceremonia de firmas en la Havana, Cuba, el presidente Santos le dio la mano a Timoleón “Timochenko” Jiménez, el líder de las FARC. “Que este sea el último día de guerra”, dijo Jiménez al público, entre ellos los presidentes de Venezuela, Chile, México, la República Dominicana, El Salvador y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las conversaciones de paz comenzaron en la Havana en noviembre de 2012, pero ambas partes todavía tenían que negociar un gran número de problemas antes de firmar el acuerdo de paz final. La guerra, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno, ha dejado unos doscientos veinte mil (220.000) muertos y unos cinco millones han sido evacuadas por el conflicto.

- ¡La gente se abrazaba y lloraba cuando el presidente Santos y Timochenko se dieron la mano! ¡Qué día tan histórico para Colombia! ¡Esta es una victoria para todos los colombianos!
- Sí, Alberto es un paso adelante importante. Pero la guerra civil colombiana ha sido uno de los conflictos armados más largos del mundo. Alcanzar un acuerdo de paz final aún llevará tiempo; meses, quizás.
- ¿Meses? Marta, ¡he oído que el acuerdo final podría ser alcanzado el 20 de julio, en el día de la independencia de Colombia.
- Esperemos. El gobierno tendrá que organizar un referéndum para que los colombianos voten si quieren aceptar o rechazar el acuerdo.
- ¿Qué hay que decidir en el referéndum? Quiero decir, sé que los rebeldes quieren ser un partido político. Yo creo que es razonable, ¿no?
- Sí, quieren seguir luchando mediante una vía legal y pacífica.
- ¡Eso está bien! ¡En una democracia, así es como se deben luchar las batallas, con un debate político no con un combate armado!

慢速西语:

非微信浏览器可以点击这里下载
微信扫一扫关注微信公共号:微西语,发表评论

常速西语:

点此下载
本文由西语爱好者Vivian收集整理,欢迎大家留言切磋