当前位置:
首页 > 西班牙语词汇 > 西语谚语 > 西语谚语:Por si las moscas

西语谚语:Por si las moscas

西语谚语:Por si las moscas
Por si las moscas
原意是“防止苍蝇”,引申为“以防万一,以备不需”

La expresión "por si las moscas" es una expresión que se designa precaución, cautela, desconfianza o sospecha y que tiene un significado preventivo ante una cosa mala que pueda sucederle a una persona.
短语"por si las moscas" 表示谨慎、小心、不信任和猜疑,也表示对一件即将发生的不好的事采取预防等。

Las moscas son compañeras inseparables de las tardes veraniegas españolas. Por eso hacemos referencia a ellas en multitud de expresiones, libros, canciones… ya lo iréis viendo.
苍蝇(mosca)在西班牙夏日的下午是难以摆脱的存在,因此在许多表达中也会用到mosca这个词。

Esta expresión tiene dos orígenes posibles. El primero es un origen más popular dónde la gente decidía tapar la comida después de cocinar por si las moscas venían a posarse sobre ella, ya que podían transmitir enfermedades. El segundo y más viene de una leyenda donde unas moscas conocidas como "las moscas de San Narciso", brotaron de la tumba de este santo y atacaron al ejército francés liderado por Felipe El Atrevido cuando decidió atacar la ciudad de Girona (España). Las moscas atacaron al ejército de Felipe El Atrevido y les contagiaron la peste, haciéndoles huir de la ciudad.
这个短语的来源可能有两个。第一种最为流行的说法是人们在做好饭后将其盖好,以防止苍蝇落在上面传播疾病。第二种说法来自于一个传说,传说在 Felipe El Atrevido 决定率领法国军队攻打西班牙城市 Girona 时,一种叫"las moscas de San Narciso"的苍蝇窜出圣人的坟墓并袭击了他们的军队并使之感染了瘟疫,最终使他们逃离了这座城市。

类似英文中的“just in case”
相同含义的西语短语有“por si acaso”、“por las dudas”。
例子:
Vamos a salir con suficiente antelación hacia el aeropuerto por si las moscas.
以防万一,我们提前很早离开前往机场。

Por si las moscas lo necesita, lleve Ud. dinero.
以防万一,你带点钱吧。